Yacimientos de arcilla.
La quema en hornos túneles de alta eficiencia y la utilización de gas natural, que produce menos cenizas que cualquier otro combustible fósil, permiten disminuir sustancialmente el impacto ambiental en comparación con otros procesos productivos y cumplir ampliamente con las normativas vigentes para emisiones de gases de combustión.
A la derecha: Horno túnel, planta Maracaibo.
Adicionalmente, el aire caliente extraído del horno en la fase de enfriamiento es enviado al secadero para reducir el consumo de energía. El uso de variadores de frecuencia, arrancadores suaves y bancos de condensadores permiten, igualmente, optimizar el consumo eléctrico.
El agua utilizada en el proceso de producción y mantenimiento de las áreas verdes proviene de pozos propios, por lo cual las redes de suministros municipales no se ven afectadas por nuestra actividad. En el área de molienda, utilizamos filtros de polvo para mantener un ambiente limpio en el interior de las plantas.
A diferencia de algunos otros materiales de construcción, los residuos de productos de arcilla son considerados como materiales reciclables y no contaminan las obras ni sus alrededores.